06 / 08 / 13 Publicado por:  |  Noticias

Desde el pasado 1 de agosto está plenamente operativo el nuevo Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo Ambuibérica, ubicado en Zaragoza. El centro, que tiene una superficie de 500 m2 y ha supuesto una inversión superior al millón de euros, está orientado a proveer las soluciones tecnológicas que requieren tanto las empresas del… Leer más »

Desde el pasado 1 de agosto está plenamente operativo el nuevo Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo Ambuibérica, ubicado en Zaragoza. El centro, que tiene una superficie de 500 m2 y ha supuesto una inversión superior al millón de euros, está orientado a proveer las soluciones tecnológicas que requieren tanto las empresas del grupo como el sector socio-sanitario en general. El nuevo centro pretende ser un referente europeo en las tecnologías aplicadas al sector del transporte sanitario. Ángel de la Calle, ingeniero superior de telecomunicaciones y analista informático del Grupo Ambuibérica, considera que la investigación es un factor estratégico determinante para reforzar la competitividad y el liderazgo del Grupo Ambuibérica.   Ángel de la Calle. Analista informático del Grupo Ambuibérica:

“Aspiramos a convertirnos en un referente europeo en las nuevas tecnologías aplicadas al transporte sanitario”

  P: ¿Es necesario un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en un sector, como el del transporte sanitario? R: Para Ambuibérica no sólo es necesario, sino imprescindible. La investigación es un pilar fundamental en la evolución y mejora del transporte sanitario. En primer lugar, la incorporación de las nuevas tecnologías en las ambulancias nos permite mejorar la seguridad en el transporte. Por ejemplo, con la incorporación de inhibidores sonoros para animales. También nos permite optimizar los recursos y reducir los tiempos de respuesta, gestionar las flotas en tiempo real y dotar al personal sanitario de los medios técnicos que les permitan tener toda la información necesaria, incluso  consultar la historia clínica del paciente antes de llegar al lugar del aviso o del traslado.   P: ¿Qué representa para el Grupo Ambuibérica este Centro de I+D+i? R: Es una apuesta decidida por las nuevas tecnologías como fórmula para seguir creciendo dentro del sector del transporte sanitario. Hay que recordar que hemos sido pioneros en la creación de un centro de investigación y desarrollo donde elaboramos nuestro propio software, adaptado a nuestras necesidades. Ser autosuficientes a la hora de crear nuestros productos nos permite amoldarnos mejor a las necesidades de los pacientes y diferenciarnos de nuestros competidores, que deben dejar en manos de terceros la elaboración y desarrollo de este tipo de programas.   P: ¿A qué aspira el Centro de I+D+i  y qué proyectos tenéis entre manos? R: Aspiramos a convertirnos en un referente en Europa en investigación de nuevas tecnologías aplicadas al sector del transporte sanitario terrestre. En cuanto a los proyectos, estamos elaborando una nueva aplicación de servicios que mejorará la coordinación de los tratamientos programados, asignándose los servicios al recurso, entendiendo como recurso, una ambulancia y su personal embarcado. Supone una novedad importante a la hora de coordinar servicios, puesto que ya no se asignan a un conductor físico sino que se asignan a un recurso lógico. De este modo conseguimos independizar coordinación y logística, reduciendo tiempos y ahorrando costes.   P: ¿Tendremos resultados a corto plazo? R: Sí, los tendremos. Esta aplicación ya ha empezado a desplegarse y calculamos que quedará integrada en todas las zonas cuando finalice este año en curso. Por otro lado, estamos investigando nuevos dispositivos GPS más versátiles, que nos permitan comunicar los vehículos con el Centro Coordinador utilizando 3G y que puedan enlazarse con dispositivos periféricos en movilidad, como pueden ser teléfonos de última generación, tablets…, de manera que, el personal a bordo pueda ver todos los datos del servicio. Y estamos avanzando nuevas fórmulas que permitan llevar nuestro buen hacer, en el sector del transporte sanitario a ámbitos más amplios socialmente, como el de la teleasistencia. En definitiva, el centro contribuirá a que adelantemos las respuestas que requiera el futuro de nuestra actividad.