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09 / 12 / 14 Publicado por:  |  Entrevistas, Noticias

Víctor Mucientes lleva más de veinte años ligado profesionalmente al sector Servicios y cuatro años, trabajando en Ambuibérica, donde actualmente es director de Logística del grupo. En poco más de tres años, su departamento ha conocido un crecimiento espectacular al triplicar Ambuibérica su flota, que ha pasado de medio millar a más de 1.500 vehículos…. Leer más »

Víctor Mucientes lleva más de veinte años ligado profesionalmente al sector Servicios y cuatro años, trabajando en Ambuibérica, donde actualmente es director de Logística del grupo. En poco más de tres años, su departamento ha conocido un crecimiento espectacular al triplicar Ambuibérica su flota, que ha pasado de medio millar a más de 1.500 vehículos.   P: ¿Cuál es el trabajo de un director de logística en Grupo Ambuibérica? R: Es el responsable de la correcta documentación de los vehículos, de gestionar su matriculación y de obtener las autorizaciones sanitarias y de transporte indispensables para que una ambulancia pueda realizar su actividad de manera legal. También es responsable de las instalaciones del Grupo: Servicios Centrales, naves y bases operativas y talleres de reparación.   P: ¿Cómo discurre el día a día en su caso? R: Intento gestionar y planificar la actividad del departamento, delegando en mi Jefe de Servicio la problemática habitual y diaria del departamento relacionada con las averías, la reposición de material, los golpes y reparaciones y la asignación de vehículos. Mantengo la interlocución con los Servicios de Emergencias en diferentes administraciones autonómicas, lo que exige una disponibilidad de 24 horas, los 365 días del año.   P: ¿Cómo se organiza la logística en un gran grupo, como Ambuibérica? R: La labor administrativa y de control del departamento esta concentrada en la central de Valladolid, pero se trata de una estructura distribuida, al igual que los vehículos que están dispersos por toda la geografía. Cuento con un Jefe de Servicio Nacional, David Magdaleno, que es mi mano derecha y persona de confianza, y de él dependen los jefes de flota locales. El personal de nuestro departamento debe tener un perfil versátil, capaz de solucionar cualquier eventualidad en los vehículos y en sus equipamientos durante las 24 horas del día. Tenemos un equipo así, formado por 40 personas en toda España.   P: ¿Cuál es el equipamiento habitual de una ambulancia? R: Depende del tipo de vehículo. Hay cuatro tipos, en dos categorías: vehículos asistenciales y no asistenciales. Estos últimos realizan el transporte sanitario programado y son los denominados Tipo A1, para el transporte individual, y Tipo A2, para el colectivo. La novedad de este año es la obligatoriedad de que vayan equipados con equipos de electromedicina, entre ellos, un desfibrilador semiautomático.   P: ¿Y el equipamiento de los vehículos asistenciales? R: Los asistenciales son de Tipo B (Soporte Vital Básico) y de Tipo C (Soporte Vital Avanzado). El Tipo B tiene un equipo humano compuesto por dos técnicos en emergencias sanitarias y el Tipo C, por dos técnicos en emergencias sanitarias, una enfermera y un médico. En cuanto a la dotación, los del Tipo C cuentan con monitores desfibriladores y respiradores, así como con equipos de alta tecnología, indispensables para poder ofrecer una asistencia de soporte vital adecuada.   P: ¿Hay otros tipos de vehículos, aparte de los mencionados? R: Sí. Por ejemplo, los VIR, vehículos de intervención rápida, que no pueden trasladar pacientes pero sí al médico, y que se utilizan para llegar lo antes posible, donde sea necesario. También disponemos de otros vehículos, como los Puestos Médicos Avanzados; los NBQ, para accidentes químicos y nucleares; las Ambulancias Bariátricas, para el traslado de personas con problemas de obesidad; las Ambulancias Psiquiátricas; las Unidades Móviles para reconocimientos médicos; motos de apoyo; furgones de apoyo logístico; vehículos taller….y así, hasta superar los 1500 vehículos.   P: ¿Y en cuanto a los vehículos ecológicos? Ambuibérica estrenó 20 vehículos de este tipo en Valladolid el año pasado… R: Así es. Hemos incorporado vehículos híbridos de gas, para disponer de una flota lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Este tipo de vehículos ecológicos son los más adecuados para trabajar como vehículos sanitarios. Además de incorporar nuevas soluciones más respetuosas con el medio ambiente, con vehículos de última generación, Ambuibérica forma a sus conductores con cursos de conducción eficiente, que reducen el consumo de combustible y con ello las emisiónes de CO2.   P: ¿Qué ha supuesto la internacionalización de Ambuibérica en cuanto a la logística? R: La internacionalización de Ambuibérica ha supuesto muchos cambios en el plano logístico y nuevas dificultades, que se transforman en nuevas oportunidades para aprender y para aplicar nuestra experiencia en beneficio de otras formas de entender el transporte sanitario.   Las normativas son completamente diferentes según los países y debemos adaptarnos a ellas, aunque mantenemos los procedimientos internos, que los marcamos desde la empresa, ya que se trata de exportar el modelo de éxito que ha desarrollado Ambuibérica en España.   P: ¿Una buena logística contribuye a salvar vidas? R: Por supuesto. Nuestro trabajo en el departamento de Logística es un granito de arena en un gran trabajo cuyo objetivo es salvar vidas. Somos los responsables del buen funcionamiento de las ambulancias y de asegurar que la dotación de material que deben llevar esté siempre disponible. Pero todo ello, no serviría de nada sin los profesionales que sacan partido a los recursos que ponemos a su disposición. Es un lujo poder trabajar en un sector como éste, que te permite ayudar a otras personas en sus malos momentos, ya que nadie usa nuestros servicios si no los necesita.