Iñigo Mijangos, Salvamento Marítimo Humanitario

06 / 04 / 16 Publicado por:  |  Entrevistas, Noticias

Desde diciembre del año pasado, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, SMH, con sede en la localidad guipuzcoana de Zarauz, tiene un equipo permanentemente desplazado en la isla griega de Chios, para el rescate y asistencia a los miles de refugiados que han llegado a esas costas. Grupo Ambuibérica ha donado una ambulancia a esta ONG,… Leer más »

Desde diciembre del año pasado, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, SMH, con sede en la localidad guipuzcoana de Zarauz, tiene un equipo permanentemente desplazado en la isla griega de Chios, para el rescate y asistencia a los miles de refugiados que han llegado a esas costas. Grupo Ambuibérica ha donado una ambulancia a esta ONG, que la empleará para reforzar el servicio que presta en el Mar Egeo. Hablamos con Iñigo Mijangos, coordinador de Salvamento Marítimo Humanitario.

P: ¿Cuál es el origen y misión de Salvamento Marítimo Humanitario?
R: Los socios fundadores de SMH somos marinos. Para nosotros es una obligación auxiliar a cualquier persona con dificultades en la mar; además, tenemos una amplia experiencia en rescate y auxilio en este medio. En los estatutos constan como fines de la asociación salvaguardar la vida de las personas en la mar con los principios de voluntariado, solidaridad, humanidad, universalidad, igualdad, imparcialidad dignidad. Creo que esos principios definen un poco el perfil de voluntario que conforma nuestra organización.

P: SMH es una organización operativa: ¿Cómo os organizáis e Grecia?
R: Desde un punto de vista operativo, tenemos un equipo dividido en dos unidades en el terreno: una, acuática y la otra, sanitaria. Todos los integrantes de estas unidades deben tener, al menos, formación de primeros auxilios y cierta experiencia en urgencias. A partir de ahí, los acuáticos deben ser SOS acuático o equivalente, o patrón profesional, con dominio de manejo de embarcación de nivel B (semirrígida). Si los SOS no tienen experiencia de marinería, hemos preparado un módulo de formación que trata de subsanar esta carencia. Para los sanitarios buscamos médicos, enfermeros o técnicos en emergencias. Son los que gestionan la ambulancia, los perfiles son los mismos en Grecia, como si fuera para España. Nuestro compromiso con el Servicio de Guardacostas Heleno y las autoridades locales es dar un servicio de salvamento marítimo y de asistencia sanitaria a la arribada de los refugiados. Un servicio del máximo nivel profesional, así que, en consecuencia, pedimos a nuestros voluntarios un alto nivel de formación.

P: ¿Cuántos gente tenéis desplazada en Grecia?
R: En Chios tenemos un equipo de seis personas. Tal vez es un poco justo, pero los costes de alquiler de alojamiento, comida, etc. son altos. La gestión de voluntarios, coordinación, desplazamiento, logística de un grupo más grande también implica una mayor estructura y, de momento, no nos lo podemos permitir. Como he dicho, el equipo se divide en dos unidades operativas: la acuática, con un patrón y dos socorristas, y la sanitaria, con un conductor y dos sanitarios, que intentamos que sean médico y enfermero.

P: ¿Cómo es el día a día allí?
R: Es muy difícil establecer un día a día, porque estamos a demanda: si llegan botes, el trabajo puede ser ininterrumpido durante horas, 8 ó 10 horas, empezando normalmente por la noche. Si hace mal tiempo, podemos estar dos días sin arribada de botes, lo que aprovechamos para descansar, hacer tareas de mantenimiento, entrenar o ayudar a otros grupos de voluntarios en la isla en la asistencia a los refugiados. La ambulancia, que denominamos “Alfa”, puede ocasionalmente hacer traslados desde el campo de refugiados al hospital, si así nos lo solicitan las ONG que cubren la asistencia sanitaria en el campo

P: ¿Cuál es el destino de la ambulancia donada por Ambuibérica?
R: Actualmente tenemos dos ambulancias en Chios, la “Alfa” y la “Rober”. La “Alfa” es una LT35 es la que normalmente utilizamos para asistencia sanitaria en la arribada a la costa y para los traslados al hospital de los casos mas graves. La “Rober” es una Ford Transit mas pequeña y la tenemos como vehículo de apoyo para el equipo de agua. Ocasionalmente y en arribadas masivas, también la utilizamos para asistencia sanitaria a los refugiados. La “Rober” está dando problemas mecánicos y la vamos a retirar. Así que con la nueva ambulancia donada por Ambuibérica podremos sustituir ese vehículo y valoraremos si mantenemos este planteamiento o tendremos dos vehículos mixtos, pero de más marcado carácter sanitario: “Alfa uno” y ”Alfa dos”

P: ¿Cuántas ambulancias tenéis y qué medios o materiales son los que más necesitáis?
R: Además de las ambulancias, tal vez nos vendría bien un vehículo todo terreno pequeño para dar mas movilidad al equipo, eso nos permitiría ampliar la cantidad de voluntarios en terreno, con las dos ambulancias sólo podemos mover a seis personas a la vez y eso nos limita. También tenemos que hacer gestiones o compras y moverse con las ambulancias no es lo más adecuado y cómodo, actualmente, el coordinador en Chios ha llevado su moto a la isla y eso le permite moverse con un poco de independencia. También tenemos un barco semirrígido (una Atlantic 75) y una moto de agua (Bombardier)

P: ¿Qué más necesitaríais en vuestra organización?
R: Bueno, ¡aún quedan muchas cosas!: un equipo de visión nocturna para la vigilancia de la lámina de agua; trajes secos de navegación; cascos con pantalla para el patrón y los SOS que van en el barco… ¡Si me pusiera a pedir…!

P: ¿Recibís ayudas económicas por parte de las instituciones?
R: Lo cierto es que hemos tocado algunas puertas, pero no ha sido nuestro principal objetivo. Somos un equipo pequeño y la mayor parte de nuestros esfuerzos se centran en la operatividad y funcionalidad. Somos conscientes de que las instituciones tienen presupuestos reservados para dar respuesta a las emergencias internacionales, pero los requisitos formales nos absorben mucho tiempo. Aunque hemos solicitado algunas ayudas, no ha sido nuestra principal fuente de financiación. La respuesta, hay que decirlo, ha sido siempre positiva y muy comprensiva con nuestras limitaciones. Nuestra financiación proviene mayormente de donantes particulares y empresas y, en ese sentido, nos hemos sentido totalmente respaldados por la sociedad civil. Sin ese apoyo popular, SMH no habría sobrevivido ni el primer mes en Chios.

P: ¿Hasta cuándo tenéis prevista permanecer en Chios?
R: Los últimos acontecimientos y la respuesta de la Unión Europea a la crisis de los refugiados han abierto un interrogante. SMH mantiene el criterio de permanecer en el terreno siempre que las autoridades locales lo requieran y sea necesario. La arribada de botes se ha reducido drásticamente en estos últimos días y está previsto el traslado de los casi 2.000 refugiados que se encuentran en la isla. A partir de ahí, según parece, los que lleguen serán devueltos automáticamente a Turquía. Pero aún no saben ni cómo lo van a hacer. Si no hay mas refugiados ni arribadas, en principio, los recursos locales (oficiales y voluntarios locales) serían suficientes para dar respuesta a la situación. Pero nada es cierto aquí hasta que tiene lugar: cada día cambia el escenario. Nos mantendremos hasta finales de abril y veremos lo que pasa.

P: Personalmente, ¿ves un final para esta pesadilla?
R: Todo parece indicar que las medidas de la UE van a reducir la llegada de refugiados a Europa por el Egeo. Los datos objetivos aportados por ACNUR, Save the Children, etc., indican que hay entre 2,7 y 3 millones de refugiados en Turquía y 6 millones de desplazados en Siria. Los países limítrofes de Siria están saturados de refugiados; las condiciones en Turquía son muy precarias y la guerra en Siria continúa sin un horizonte para su final. Esos millones de personas que se encuentran atrapadas buscarán una vía de entrada en Europa, no me cabe la menor duda. Volverán a la ruta de Lampedusa, al estrecho, a las rutas por el continente más al norte…. Seguiremos viendo escenas de muerte y sufrimiento. SMH buscará también la forma de dar respuesta a esa situación en la medida de nuestras posibilidades.

P: Además del rescate y asistencia, también formáis a la población local para que pueda hacer frente a la situación…
R: Nosotros seguimos las directrices de la Federación Internacional de Salvamento Marítimo. Somos la única organización en España asociada a la Federación. Las directrices establecen que, además de dar respuesta a la emergencia, hay que procurar medios y formación a la población local para que ellos sean capaces de manejar la situación por sus propios medios. Actualmente ha llegado un equipo holandés para dar esta formación. Hasta su llegada lo hemos estado haciendo nosotros. Por parte de la población local el interés y la colaboración ha sido siempre total. Es increíble ver cómo llevan tres años conviviendo con esta situación y se han adaptado con un espíritu solidario digno de mencionar.

P: ¿Qué mensaje último quieres hacer llegar desde SMH? ¿Y si alguien quiere sumarse a vuestra labor qué ha de hacer y qué perfil debe tener?
R: Desde SMH lo que nos gusta subrayar es que somos un equipo, que lo forman desde los donantes hasta el voluntario que está al frente de la ambulancia o en el carrete de remolque de la embarcación. Todos juntos hacemos posible que la ayuda llegue a los más vulnerables. La donación de Ambuibérica, promovida por el propio personal de la empresa y aceptada sin pestañear por parte de la dirección, es para nosotros un incentivo que nos motiva y nos renueva. Tenemos un sentimiento de gratitud a la sociedad, que es difícil de expresar. A todo aquel que quiera colaborar con SMH, tanto aquí como sobre el terreno, le animamos a que escriba a Smhumanitario@gmail.com con su propuesta o solicitud; intentaremos dar respuesta y salida a todas las propuestas.

The post Iñigo Mijangos: “Salvamento Marítimo Humanitario seguirá en Grecia mientras las autoridades locales lo requieran y sea necesario” appeared first on Blog Ambuiberica.

Etiquetas: