Victor Ferreras

18 / 03 / 16 Publicado por:  |  Entrevistas, Noticias

La gestión del transporte sanitario ha evolucionado mucho en los últimos años. Hoy, las herramientas informáticas y los potentes instrumentos de GPS permiten a nuestras ambulancias cubrir sus servicios en el tiempo y manera estipulados. La mejora de la comunicación con los pacientes es prioritaria para Grupo Ambuibérica, de modo que tengan “la mayor información… Leer más »

La gestión del transporte sanitario ha evolucionado mucho en los últimos años. Hoy, las herramientas informáticas y los potentes instrumentos de GPS permiten a nuestras ambulancias cubrir sus servicios en el tiempo y manera estipulados. La mejora de la comunicación con los pacientes es prioritaria para Grupo Ambuibérica, de modo que tengan “la mayor información posible del servicio que se les presta en tiempo real”, según explica Víctor Ferreras, director de Coordinación, un departamento que cuenta con un equipo de 100 especialistas.

P: ¿Cuál es vuestra función?
R: Organizamos, planificamos y realizamos seguimiento de todos los servicios de ambulancias programados y también de urgencias para compañías privadas. A diario realizamos entre 6.000 y 6.500 operaciones, entre 2 millones y 2,4 millones de servicios al año. Los movimientos de las ambulancias tienen que estar perfectamente coordinados para que se cumplan los traslados de los pacientes según la planificación establecida.

P: ¿Qué herramientas utilizáis para gestionar semejante volumen de operaciones?
R: Un potente sistema informático y de GPS que nos permite saber en todo momento en qué punto se encuentran y que disponibilidad tienen las ambulancias. Todo ello, con la supervisión de un equipo de cien personas. Nuestro departamento trabaja las 24 horas, durante los 365 días del año. Tenemos distribuidos en todo el Estado 12 centros coordinadores y una base principal en Zaratán.

P: ¿Los servicios solicitados son similares?
R: No. Ahí está la complejidad. Cada provincia tiene sus especificidades. Las solicitudes varían: transporte colectivo, individual, individual en camilla, colectiva en silla de ruedas… Por poner un ejemplo: en algunas comunidades hay mayor demanda en la modalidad de transporte colectivo y en otras, se solicitan más servicios de transporte individuales.

P: ¿Y qué hay de los pacientes?
R: La información al paciente es otra faceta muy importante, que ha mejorado muchísimo en los últimos años. Cada comunidad tiene estipulado un tiempo máximo para realizar el traslado y los protocolos que tenemos que cumplir. Uno de nuestros principales objetivos es la mejora de la comunicación con los pacientes y para ello estamos introduciendo mejoras y novedades continuamente en nuestras aplicaciones. Lo último es el aviso de recogida, demora y cambios por medio de SMS a los pacientes. Así, intentamos que tengan la mayor información posible del servicio que se les presta en tiempo real.

The post “Coordinamos 6.500 servicios de ambulancia cada día” appeared first on Blog Ambuiberica.